domingo, 6 de febrero de 2011

UNA PEQUEÑA LUCHA INTERNA

Siempre me ha sorprendido, en todos los aspectos, la gente coherente, con fuerza de voluntad y con ganas y fortaleza para llevar sus deseos y su posicionamiento al 100% de lo que hacen. Así pues,  me alucinan las personas que son capaces de llevar una dieta cada día de sus vida, sea festivo, lluvioso, o simplemente, uno de esos días, en los que cuando todo te sale al revés, decides optar por un buen plato de pasta con mucho queso que te consuele las penas... o por lo menos, que te dé 10 minutos de placer.

Como en el tema dieta no quiero entrar... es una parte tan intrínseca a mis preocupaciones mundanas que tendría para muchos posts, hoy quiero hablaros de algo que últimamente me ronda la cabeza y es la batalla de "no parabenos" vs resultados admirables.

Y me explico, a ver si consigo que me entendáis. Durante muchos años, desde mi época de estudiante y mis inicios en todo el mundo potinguil, lo que buscaba en los productos eran resultados. Jamás me planteé los ingredientes, composiciones o cómo testeaban los productos, siempre que los resultados fueran los esperados, o aún mejores. Hoy, unido a una tendencia por todo lo eco, lo natural, lo bio, o cualquier sinónimo que os parezca, aparece una batalla rabiosa por desterrar aquellos productos que contienen parabenos, que testean con animales o que de alguna forma, va en contra de nuestros principios éticos...

No me entendáis mal, lo apoyo, porque tal y como empezaba este post, me asombra y sorprende la gente que es 100% coherente y es capaz de mirar hasta el último ingrediente del champú que se pone en la cabeza o de su crema hidratante. Para ser sincera, peco de ignorancia en este tema, desconozco que tengo que ver para reconocer esos odiosos parabenos, y lo que es peor, no me he puesto a bucear por la web para saber cuáles son sus efectos perjudiciales... pero al fin y al cabo y tras mucho leer, sé que son malos y con eso me quedo (al menos por ahora y hasta que encuentre tiempo para informarme).

El otro día, hablando con una dependienta de Kiehls, marca que sabéis que adoro, me comentaba como hay gente que lleva esta tendencia hasta el extremo. Resulta que hay varios productos de su oferta que son 99% sin parabenos (y no 100%), y que por esta razón, hay una grupo reducido de clientes que se niega a comprarlos. Comentando con ella el tema, y teniendo en cuenta que la firma se basa en una lucha por lo natural, nos preguntábamos hasta que punto ese 1% es significativo, porque si bien contiene "algún parabeno", también marca la diferencia entre un producto bueno y otro excelente (me refiero a resultados visibles). 

En la misma lucha me encuentro en relación a mis productos para el cuidado del pelo. Tengo dos "kits" de cuidado capilar, el "sano" y el que me dá mejores resultados. A continuación os detallo la composición de ambos:
  • "Kit Mejores Resultados": Compuesto por champú y acondicionador de Tresemme Liso Intenso y Mascarilla Hidratante de Mercadona (la amarilla), que uso una vez por semana. Como producto de acabado, el serum de puntas abiertas Repair Rescue de BC Bonacure Schawarzkopt.

  • "Kit Sano": Champú Hidratante y Acondicionador de volumen de Secretos del agua, que combino una vez a la semana con el producto "Agua de Lluvia". Como productos de acabado, el texturizador medio para acabados "moldeados" y el "bálsamo relajante" para conseguir un liso extremo (todo 100% libre de parabenos y basado en las propiedades del agua)

Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Con el Kit Mejores Resultados, consigo acabados super lisos, pulidos, brillantes, pero el pelo me dura limpio apenas dos días y perfecto, sólo el día que me lo limpio. Con el "Kit Sano", noto el pelo más limpio, más sano, menos apelmazado, pero también más fosco, menos pulido y mucho menos trabajable. Eso sí, el pelo dura limpio más días y el peinado se mantiene bastante. Además, el Kit Mejores Resultados es mucho más económico quel el Kit Sano, como un tercio del precio y eso, bote tras bote, se va notando en el bolsillo.

Antes esto, me pregunto, qué prefiero, ¿un cabello perfecto, liso y brillante, o un pelo, que aunque más sano, se ve menos brillantes y pulido? ¿vale la pena pagar el precio de lo "eco"? Sé cual es la respuesta buena,.... pero yo los alterno (mi férrea fuerza de voluntad, en ocasiones, brilla mucho por su ausencia).

Ahora contadme vosotras... ¿soy un bicho raro o vosotras también "alternáis"? ¿Descartáis todos los productos que no son 100% libres de parabenos?

Gracias por seguir ahí.

Y bienvenidas a las nuevas!!!



9 comentarios:

  1. Pues me ha gustado mucho leer esta entrada. No, no eres un bicho raro, tengo productos con parabenos y con siliconas que me dan muy buen resultado pero desde hace muy poco me ha entrado la neura de no incluir siliconas en mi cuidado capilar y estoy luchando internamente con esta nueva concienciación. Con lo del testeo en animales, intento que mis productos no sean de marcas que lo hagan porque es una práctica que hace que no se sepa quién es realmente el animal, si las marcas o los pobres animalitos. La verdad es que es un tema para debatir ampliamente.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Veras... yo ahora mismo ando buscando alguna linea de champus que no tengan siliconas y que no testen en animales. En Tenerife no hay Lush y los gastos de envio a Canarias me parecen abusivos.
    Últimamente como tu, me estoy deteniendo a mirar mucho la composición de los productos que uso y sobre todo, si experimentan en animales. Tengo algunos productos de marcas que si experimentan y tengo más o menos mirados sus sustitutos.
    En cuanto a los parabenos..., soy una ignorante porque sobre eso no me he informado! (aun jejeje).
    De momento no soy de las que alternan. No tengo diferentes kits, pero... nunca se sabe :)
    Interesante entrada

    ResponderEliminar
  3. Tema complicado.
    Yo no soy bioquímica ni sé exactamente hasta qué punto son erjudiciales los parabenos. Sí que sé que funcionan como conservantes y que, a la larga, pueden crear una serie de problemas que no sé sie stán demostrados o no.
    Por lo que he leído también, qué se usa para sustituirlos y resulya que gay sustitutos mucho más peligrosos que losparabenos que, como te den una reacción alérica te puedes ir despidiendo de toda clase de cosmética; así que no sé ni qué creer al respecto.

    Me gusatn los productos naturales, claro que sí, pero me baso en resultados. Si un producto super natural no me da lo que quiero, no tengo problema en buscar una alternativa en algo de cosmética no tan natural.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo empiezo a interesarme ahora, y estoy probando cosillas. La verdad es que es un tema controvertido y que a veces no es fácil encontrar resultados a buen precio, naturales y si encima entramos en el tema del testing ya ni te cuento. Complicado e interesante, niña. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post guapa!!
    Yo hasta hace poco no sabía qué eran los parabenos y cuido un poco más de mirar los ingredientes a la hora de comprar y evito los productos que testan en animales.
    Pero alterno también, quiero decir, el protector térmico para el pelo de Deliplús contiene bastante alcohol pero a mi me funciona genial y no he dejado de usarlo. Está claro que si pruebo otro que me dañe menos a mi pelo y al medio ambiente me decantaré por ese.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un tema controvertido. El otro día hablando con una chica de Delarom sobre este mismo tema me decía que a veces es necesario algún conservante que dentro de que se buscan productos más naturales es necesario que tengan conservantes porque sino sería más perjucial ponernos algo en la piel con algún componente estropeado que ponernos parabenos... yo la verdad no sé muy bien que decir, porque no soy experta en estos temas, pero creo que es imposible buscar algo que sea 100% natural y que encima nos dure

    ResponderEliminar
  7. Bufff, la semana pasada escribí sobre Kielh`s y casi me tiro de un puente. XD Pero he de decir que entre esa entrada y la siguiente he decidido no echar más cuenta a PETA, que son gente que no olvidan o que si un grupo se asocia con otro que si testan con animales... malo.En fin ya lo leeras... U_U http://dewart-rocco.blogspot.com/2011/02/kiehls-madrid.html

    Hay gente muy exagerada con el tema, la mayoría de las empresas no testan ya con animales porque tienen piel reconstituida que es más efectiva. El caso es que hay muchos que no olvidan el pasado, es mucho más fácil no testar con animales hoy día que antes. Así que las nuevas empresas evidentemente nunca estarán en una lista negra. En fin, es un tema muy controvertido.

    ResponderEliminar
  8. Utilizar algún tipo de conservantes es inevitable en algunos casos pero no en todos. El problema más grande que tiene la cosmética BIO es que no consigue los mismos resultados que las grandes firmas, ni de lejos. Aún así, las grandes firmas se han puesto muchísimo las pilas para intentar evitar el uso de parabenos y han dado un giro importante hacia todo el mundo vegetal más puro.
    Pero como te digo, todo tiene sus límites.
    Mi recomendación es informarse antes de comprar, pedir muestras siempre que sea posible y elegir en función de los resultados visibles. Al margen de las marcas y los parabenos.
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Alterno según me cuadra, aunque ahora me porto mejor porque uso al menos los champús sólidos de lush.

    Un besote!

    ResponderEliminar