domingo, 17 de octubre de 2010

MAQUILLAJE DE DÍA - CAPÍTULO 1

Retomo la saga de las "iniciadas" para hablaros de básicos del maquillaje. He dado muchos vueltas a cómo enfocar este tema, porque lo que para una puede ser un básico basiquísimo para otra puede ser el maquillaje sofisticado que sólo lleva a eventos y fiestas de guardar. Así pues, para hablar de lo que creo que podría ser un buen estandar para el día a día, voy a explicaros el sistema de 10 pasos de Bobbi Brown, que creo que puede ser un buen punto intermedio entre los dos extremos. Este sistema tiene las siguientes ventajas para mí:

  • No lleva mucho tiempo, calculo que unos 10 minutos (y eso no es tantísimo por las mañanas...)
  • Favorece a cualquier persona si adaptas los colores a los tonos que más te favorecen
  • No requiere gran maestría con los pinceles (ni marcar uves, ni bananas, ni ahumados)
Como explicarlo por escrito puede ser largo, lo voy a dividir en varias entradas y lo completaré con cositas mías, para que no sea replicar lo que viene en su web o en sus libros. Y tras este rollo introductorio, empezamos!!!!



PASO 0 - TRATAMIENTO PARA EL ROSTRO

Como ya os comenté en los anteriores episodios de la saga, el paso 0, básico, imprescindible para tener una buena cara es tenerla perfectamente limpia e hidratada. Como de esto ya os he hablado largo y tendido, no voy a repetirme pero sí que quiero hablaos un poco de las prebases. 

Las prebases de maquillaje o primers son un producto que se utiliza después de hidratar la piel pero antes de aplicar la base de maquillaje. Su utilidad es diversa en función de cual estemos utilizando, pero lo que si que consiguen todas es mejorar la aplicación del maquillaje y que aumente significativamente la duración del mismo. Para ser sincera, no me aplico prebase de maquillaje todos los días porque me suelo cansar de tanta "capa sobre capa" y a veces prefiero ir más ligera, aunque eso suponga tener que retocar a mitad de día. Eso sí, en eventos, noches de fiesta, o en esos días en los que quieres lucir una piel impecable, la prebase es un must.

Existen prebases de muchos tipos en función de las necesidades como por ejemplo rellenadoras de arrugas, iluminadoras, efecto lifting, correctoras, etc. Una prebase que yo usé durante mucho tiempo y me encantaba era la prebase Photofinish de Smashbox, perfecta para una piel mixta-seca. Esta prebase te deja la piel muy muy suave y uniforme, aterciopelada y esto hace que el maquillaje quede mucho más bonito. Si no he repetido es porque tenía que buscar una web en la que lo vendieran, y por fin lo he encontrado en APOTHICA. Pero existen muchas otras como por ejemplo la de MakeupForever (muy buena fijación), las de L'OREAL que son correctoras (más verdosas para las rojeces, lilas para las cetrinas, etc), la Lisse Minute Base de Clarins (para rellenar arruguitas), etc.  Seguro que vosotras podéis aportar alguna más en los comentarios!!!!

Las prebases se aplican como una hidratante, bien con pincel, bien con los dedos, por toda la cara evitando la zona de los ojos e inmediatamente después, pasamos al proceso del maquillaje.


PASO 1- CORRECTOR/CONCEALER:

Tal y como os adelantaba el otro día, Bobbi habla de dos paso, el de la corrección y el del concealer. Para las ojeras muy oscuras, comencemos con un pre-corrector que difumine la oscuridad que se encuentra bajo el ojo, con tonos rosas para neutralizar las ojeras rosadas-azuladas y tonos melocotón para neutralizar los tonos púrpura y los marrones oscuros.

A continuación, o como paso único si no tenemos la ojera muy oscura, utilizamos un corrector de base amarillenta para iluminar el área de debajo del ojo, aplicándolo lo más cerca posible de la línea de las pestañas y en la esquina interior del ojo.

Desde mi punto de vista, el sistema de doble paso (al menos para mí), sólo es necesario en muy poquitas ocasiones. Creo que lo mejor es tener un corrector que tenga ese pequeño puntito rosado-anaranjado para que con una aplicación las camuflemos (si luego queremos iluminar podemos utilizar un iluminador a posteriori y como paso final en el maquillaje).

El corrector se puede aplicar con pincel o con los dedos, dando pequeños toquecitos. A mí me gusta aplicarlo con pincel porque llegamos más a las esquinas y al borde de las pestañas  y porque aprovechamos más el producto (prácticamente doblas la duración del corrector). Una vez aplicado, lo suelo difuminar y fundir con la piel dando pequeños toquecitos con los dedos.

Como mi última entrada es sobre correctores, simplemente decir que mi favorito es el de Bobbi, pero me gusta también NYX, Clinique, Helena Rubinstein, MAC, etc.



PASO 2- BASE DE MAQUILLAJE

La base de maquillaje es fundamental. Si nos pintamos el ojo maravillosamente, pero no nos hemos echado base, el maquillaje se verá totalmente deslucido y nuestro trabajo no habrá servido para nada. Bases de maquillaje hay muchísimas y lo mismo ocurre con la forma de aplicarlo, así que voy a intentar hacer un resumen:

Tono: Una de las claves es que la base de maquillaje debe ser exactamente igual que el tono de nuestra piel. Un error garrafal es intentar parecer más morenas utilizando una base que sea más oscura que nuestra piel (para eso tenemos los polvos bronceadores o el colorete). A la hora de comprarlo debemos probar el color en nuestra cara, en el hueso de la mandíbula y no en nuestra mano, dado que los tonos son totalmente diferentes. Así pues, según nos dice Bobbi, probaremos 3 tonos de maquillaje consecutivos y veremos cual de ellos se funde con nuestra piel.

Textura: Desde mi punto de vista, las mejores bases de maquillaje con las de textura líquida, porque son las que mejor se trabajan y las que más se adaptan a todo tipo de pieles, pero cada vez tenemos más variedad en este sentido. Así pues, tenemos bases compactas, como la Minaralize Foundation de MAC, bases mousse como la Dream Matte de Maybelline o el Liss Minute de Clarins, bases en polvo suelto como la Nude de Dior, bases en polvo compacto como la Studio Fix Powder Plus de MAC, en barra como el Foundation Stick de Bobbibrown, etc. Todas y cada una de las texturas son buenas, todo depende de para qué tipo de piel. En general, los compactos como el Mineralize de MAC son mejores para las pieles más secas y el polvo para las grasas, pero eso también varía de marca a marca. 



Forma de aplicarlo: Aquí sí que cada maestrillo tiene su librillo. Sea con las manos, con pinceles o con esponja, la premisa principal es empezar con poco producto e ir aumentando a medida que veamos en qué zonas necesitamos más. Aquí va un análisis de diferentes técnicas (pero seguro que me dejo muchas por el camino):

  • Dedos: El maquillaje se puede aplicar con los dedos, y digo dedos, no manos. Lo mejor si no queremos usar ningún utensilio es ponernos un poquito en la yema e ir aplicándolo dando como toquecitos en la piel haciendo siempre movimientos descendentes, de arriba a abajo. Otra forma seria ponernos en las yemas, fundirlo un poco frotando unos dedos con otros y partiendo del dentro de la cara, aplicarlo hacia los lados y hacia abajo. Sinceramente, creo que la base queda mucho mejor aplicada con pincel, pero sé que muchas os resistís a eso, así que por eso lo incluyo. 
  • Esponja: La esponja tiene de bueno que se consigue una gran cobertura con ella y es ideal para cuando queremos que nos quede la piel bien cubierta pero su gran contra es que la propia esponja absorbe mucho producto y por tanto, acortamos la duración del mismo. Un truco para evita esto es humedecer ligeramente con agua la esponja antes de aplicar la base de maquillaje. Si utilizáis esponja, aplicarlo también a toquecitos por toda la cara, no arrastréis la esponja por la cara, porque lo único que conseguiréis es que queden ronchones.
  • Pinceles: Para mí la mejor opción, dado que así podemos ser más precisas y llegar a todos los rincones, usamos sólo el producto necesario y evitamos que nuestras manos y la suciedad que va en ella, entre también en el maquillaje. Tenemos diferentes brochas que podemos utilizar como la de lengua de gato (sintética, plana y  bastante grande, normalmente acabada en punta, buena para llegara los rincones pero dependiendo de su calidad te puede deja la cara "a rayas"), la mofeta (bicolor, la parte de abajo de pelo natural y la de arriba sintética, con pinta de cola de mofeta, mi preferida porque coge muy poco producto y lo extiende muy bien, no dejando rayas), las tipo kabuki rectas (muy gordas y compactas, con corte recto, también utilizables para el polvo y muy buenas para aplicar la base... lo malo es limpiar el pincel luego)... y un sinfín más (al final las brochas son para lo que nosotras queramos que sea). El maquillaje lo aplicaríamos del centro hacia los lados, y siempre con movimientos hacia abajo para no levantar el vello que podamos tener en la cara.
LENGUA DE GATO


MOFETA


KABUKI en RECTO


Y con esto, os dejo por hoy porque no quiero sobrecargaros de información (y eso que me he quedado en el paso 2).


Hasta el próximo capítulo!!!

Gracias por seguir ahí



3 comentarios:

  1. Hola guapaa! muchas gracias por haberte pasado por mi blog^^ me alegra que te haya gustado por la variedad :P! yo también me hago seguidora del tuyo!!

    un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, leeré atentanmente el 2 y los que se tercien jajaja. Yo es que la prebase la dejo pasa situaciones especiales porque he leído que no es bueno porque la mayoría suelen tapar tanto el poro que a la larga producen más acné, arruguillas, etc. ¿Sabes algo de eso? Tengo la de Sally Hansen, libre de parabenos, siliconas, etc., pero aún sí no la uso a diario.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Gadi. Yo también he leído que no es bueno aplicar prebases todos los días por el contenido en siliconas que tiene la mayoría de ellos. Al final son como una careta que te deja muy bien la cara pero que te tapa las imperfecciones, poros... no te los "arregla". De hecho, en ocasiones que he aplicado prebase varios días seguidos, me doy cuenta de que la piel se me queda como apagada (es como cuando estás mucho tiempo pintándote las uñas sin descansar, que luego se quedan fatal, como si no respiraran bien). . Sé que para productos capilares sí que están sacando un montón de cosas libres de siliconas, que es lo que suelen llevar los acondicionadores, por el efecto nocivo sobre el pelo. No conozco tu prebase, ya la voy a investigar ;-))

    ResponderEliminar