miércoles, 6 de octubre de 2010

MANUAL PARA INICIADAS: EL RITUAL MAÑANERO

Leyendo y leyendo blogs, me he dado cuenta de que gran parte de los artículos que publicamos, yo incluida, van dirigidos a gente loca por lo potinguil, que sabe lo que es un primer, hacer la mirada felina con un eyeliner o cuyo neceser de cremas hace mucho que dejó de ser neceser para pasar a la categoría del maletín de la señorita Pepis. Y  tras un par de comentarios de seguidoras y amiga varias, me pregunto si no sería necesario bajar a lo básico de vez en cuando y ayudar así a las que me preguntan por la diferencia entre un contorno de ojos y una antiarrugas o que han descubierto que existen las prebases de sombras por una artículo que escribí hace unos días.  Así que, en pos de ampliar el mundo de las locas por la belleza, voy a ir subiendo una serie de post para echar una mano a las iniciadas (qué bonito, como en las hermandades de las películas). Con todo esto, bienvenidas a nuestro mundo que esperamos que dentro de poco sea el vuestro!!!!!

Antes de nada decir que nos soy profesional de estos temas y todo lo que digo o aconsejo es sólo fruto de mi experiencia (y de una jartá de revistas, visitas a perfumerías, cursos de maquillaje, etc). Si doy alguna patada a lo que es correcto, ruego me corrijais sin cortaros lo más mínimo.

Quiero empezar hablando de lo que para mí es fundamental para poder estar deslumbrantes, que es el cuidado de la piel. No os engañéis, el maquillaje hace maravillas, que no milagros y una buena base es la clave para relucir en el día a día. ¿Cómo conseguirla? Siguiendo (por lo menos) este ritual todas las mañanitas:

EL RITUAL MAÑANERO

¿Quién no ha habido hablar del archiconocido sistema de 3 pasos de Clinique? Pues esa es la clave: Limpiar, Tonificar e Hidratar, todo los días, sea invierno o verano, aunque sólo vayas a salir a por el pan,... la clave es ser constante!!!!!! Vayamos paso a paso:

LIMPIAR: En función de nuestro tipo de piel, nuestras necesidades y gustos por los productos de limpieza van a variar. Sé que muchas personas consideran que por la mañana, la pastilla de jabón o el chorro de champú que cae por la cara es más que suficiente... pero yo prefiero cuidarla con el mismo mimo que lo hago por la noche (porque toda la noche durmiendo ensucia la piel, aunque no lo parezca). Texturas y formatos hay miles (geles, aceites, cremas, pastillas específicas para la cara... etc).

A la hora de elegir, yo tendría en cuenta dos factores:
  • El agua en sí reseca la piel, así que para las que tengáis la piel seca, es mejor decantarse por las limpiadoras en crema que se retiran con un algodón o un tissue (los clinex de toda la vida ;-)). Para la piel grasa, los geles o espumas son las mejor solución. En un punto intermedio quedan los aceites, que aunque se retiran con agua, son altamente hidratantes, con lo que también son válidos para las pieles secas.
  • Existen limpiadoras no desmaquillantes, y me explico. Por la noche es necesario que nos apliquemos un desmaquillante, que retire todo resto de maquillaje del día. Por la mañana con una limpiadora es suficiente y, desde mi parecer, son algo menos agresivas que las desmaquillantes. Existen firmas como Kanebo que defiende el sistema de limpieza en dos pasos por las noches, primero desmaquillar y luego limpiar, pero a mí me parece excesivo (sobre todo si estamos empezando con todo esto). No todas las marcas tienen limpiadoras no desmaquillantes.
En general, las limpiadoras que se aplican directamente sobre la cara, es recomendable aplicarlas haciendo pequeños círculos con los dedos, para eliminar bien toda la suciedad. Las limpiadoras en crema se aplican sobre una algodón y también en círculos, se va pasando por toda la cara. Hay que tener especial cuidado con la raíz del pelo, la mandíbula y el cuello, que muchas veces se quedan con restos de suciedad porque no llegamos hasta las esquinas.

Sobre marcas aconsejables, hay un ciento y muchas las desconozco, con lo que os podría decir las que he probado y me han gustado como el aceite desmaquillante de Kanebo, la crema desmaquillante de Guerlain, la limpiadora Ultra Facial Cleanser de Kiehls, la espuma limpiadora de Dior...y un sin fín de ellas (animo a que en los comentarios continueis la lista).



TONIFICAR: Desde mi punto de vista, el tonificar tiene dos pasos funciones fundamentales. La primera es llevarse, si los hay, los últimos restos de suciedad que no hemos quitado con la limpiadora (siempre hay algún borde que se resiste... y si no... pasaros el algodón por el cuello..) y la segunda es preparar la piel para la hidratación. En el caso de pieles grasas, los tónicos aconsejables suelen ser astringentes, con lo que reducen los poros abiertos y evitan la secreción de grasas. En el caso de la piel seca, suelen tener una función más bien calmante, para suavizar los efectos de las limpiadoras. Un tercer tipo son para mí las aguas termales, que no son tónicos propiamente dichos, pero cumplen la función, suavizan y refrescan. Otros tónicos van más alla y comienzan con el tratamiento, como por ejemplo el tónico de Clinique (efecto exfoliante), el de Kanebo (más parecido a un serum que a un tónico), el de SKII (iluminador y clarificador de manchas)... pero si no queremos complicarnos la vida, dejemos el trabajo para la hidratante.

El tónico, salvo honrosas excepciones (ej. Kanebo) se aplica mojando un algodón y dando toquecitos por toda la cara, evitando la zona del contorno de ojos (nunca arrastrar el algodón). Sobre marcas, vuelvo a decir los mismo, he probado y me han gustado Kanebo, Carita, Decleor, Galenic, Guerlain, y más que ahora no recuerdo.



HIDRATAR: En la cara hay tres elementos a hidratar siempre por separado, el contorno de ojos, los labios y el resto de la cara.

Contorno de Ojos: La piel de alrededor de los ojos es muchísimos más fina que el resto de la cara y es por eso por lo que necesita un producto específico. El echarnos el tratamiento de la cara podría ocasionarnos, por ejemplo, que se nos hincharan los ojos por habernos pasado con la "contundencia" del producto. Es muy importante empezar con el contorno por lo menos a partir de los 25 (y si puede ser antes mejor), porque sólo con algunos gestos cotidianos, como el sonreír, ya estamos arrugando toda esa zona... y un arrugar continuo acaba con una arruga definitiva (vease, línea de expresión).

El contorno de ojos deben echarse bien con el dedo anular o bien con todos los dedos menos el gordo dando pequeños toquecitos en el parpado inferior (el de la ojera) y rodeando el ojo "por la sien". Nunca, nunca, en el párpado superior, por que engrasaría mucho la zona (y a mí particularmente me hace que me piquen los ojos).

Existen contornos con diferentes propiedades en función de nuestras necesidades, reafirmantes, antiarrugas, antibolsas, antiojeras, iluminadores.... como el kit completo no lo podemos tener, hay que elegir nuestro punto débil para decantarnos por uno o por otro. Marcas que he usado y me han gustado son Kiehls (el de vitamina C me tiene loquita), Kanebo, Anayake, Kenzo, y otras que ahora no recuerdo.



Resto de la cara: Hidratar es fundamental, básico y la variedad de cremas existentes es brutal, igual que las necesidades. Hay que probar y ver qué necesitamos: nutrir, mitigar arrugas, reafirmar, agua, luminosidad, eliminar grasa, cerrar poros, quitar manchas, y un sinfín de utilidades más. Texturas y formatos diferentes complementan las funciones, así que la clave es probar, probar y probar.

Cómo echarlo. Mi consejo fundamental es ir poco a poco, no echarnos un montón, y ver cuanta crema necesitamos realmente (amenudo mucho menos de lo que pensamos). A mi me gusta echarmela a las manos, calentarla un poquito y extedenderla del centro hacia fuera, con un movimiento ligeramente ascendente (no sé si me he explicado bien). Hay gente que se la aplica con brochas de maquillaje. Me parece estupendo pero bastantes brochas uso y ensucio como para añadir una más al kit. Pero eso es ya una opción personal...

Otro punto a valorar, que es fundamental por las mañanas, es que todo el año debemos salir a la calle con protección solar. La protección es fundamental para evitar que nos salgan manchas y sobre todo, como prevención para el cancer de piel, que cada vez hay más casos. Así que tenemos dos opciones, o bien compramos una crema o base de maquillaje que la contenga o bien añadimos una crema de protección después de la hidratante.

Marcas que me han gustao son Dior, Chanel, Kanebo, Guerlain, Kenzo, Olai, Carita, Decleor, y un montón más.



Labios: Hidratación, bien un bálsamo (cacao) de los de toda la vida o bien una crema específica (las hay para el contorno de labios que tratan las arruguitas e incluso dan volumen. Para mis cacaos preferidos, os aconsejo leer mi post del sábado pasado y como crema de contorno de labios me gusta la Primordial Levres Skin Recharge de Lancome (es de las que da volumen y combate arruguitas).



Y con todo esto tenemos nuestro básico para el tratamiento facial por las mañanas. En los próximo días continuaré con las saga de básicos (tratamiento facil noche, tratamientos corporales, manos, pies, y como no, maquillaje básico de día y maquillaje para la noche).

Espero que esto os sirva de algo a las "iniciadas" y al resto, espero no haberos aburrido. Os animo a que incluyáis todos los comentarios que se os ocurran para completar el rollo que os he soltado. Ah!!!! Y hacerme todas las preguntas que queráis (o plantearme temas), que intentaré explicaos todo lo que una humilde servidora pueda.

Gracias por seguir ahí

13 comentarios:

  1. No nos aburres en absoluto. Como bien dices, esto es lo básico y no hay que descuidarlo. Además te explicas muy bien y da gusto leerte, independientemente de quien sepa más o menos. Sigue asi, primor! BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Gadi!!! Tú si que eres un primor!!! Vaya hallazgo que he hecho contigo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me he encantado!!! No sabía que había que hacer taaantas cosas (y madrugar para hacerlas, uf) pero he descubierto que no soy tan desastre como pensaba... Estoy deseando que siga la saga...

    ResponderEliminar
  4. Genial está vuelta a lo Pero no te parece que te falta una cosita que se ha puesto muy de moda???Dónde has dejado el SERUM??Lo mismo que todo lo demas existe de todo tipo y para todas las necesidades. Hasta ahora usaba alguno de Clarins y ahora he comprado uno en THE BODY SHOP que tiene la pues característica que se pone despues de la hidratante.

    ResponderEliminar
  5. Como estoy hablando de básicos, basiquísimos, el serum lo iba a dejar para la noche, que es cuando desde mi punto de vista es más imprescindible por aquello de que trabaje durante la noche. De todas formas, gracias por la sugerencia!!!!!

    ResponderEliminar
  6. De las toallitas desmaquillantes ni hablamos ¿verdad?............prometo seguir tus consejos.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi el ritual mañanero me mata, por la noche llevo mejor el hacerlo por las mañana me cuesta horrores, es de levantarse antes de las 6 creedme es un crimen!!.

    ResponderEliminar
  8. El de las mañanas creo que es terrible para todas.... no quiero ni pensar cuando dentro de nada me tenga que incorporar después de la baja.... Prinzesa, de las toallitas hablaré en el de la noche.

    ResponderEliminar
  9. tienes razon, a veces no pensamos en que estamos obsesionadas con los potis, y que hay personas que no tanto

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Un post muy útil para aquellas que empiezan a preocuparse por los cuidados de la piel y no saben qué deben hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es importante considerar que durante el día, la piel está expuesta al sol directa o indirectamente y por esta razón es fundamental utilizar productos que la protejan y al mismo tiempo brinden los beneficios para aclarar y desvanecer visiblemente las manchas e imperfecciones, tal es el caso de Pond’s Flawless White®.

    ResponderEliminar
  12. El contorno de los ojos se aplica de noche y de dia? porque en una ocasión me comentaron que solo es recomendable durante la noche.. yo soy un desastre y por eso pregunto cosas elementales

    ResponderEliminar
  13. Si tenemos que elegir, es mejor aplicarlo por la noche porque es durante la noche cuando más trabajan nuestras células, como ocurre con el resto de la piel. Aun así, desde mi punto de vista, lo ideal es aplicarlo tanto de día como de noche, porque durante el día no sólo trata sino que también sirve como forma de protección (y para que el maquillaje quede mucho mejor). Lo que sí hay que tener en cuenta es que las texturas a aplicar durante el día no siempre sirven para la noche!!!!
    Puedes preguntar lo que quieras que seguro que hay un montón de gente con las mismas dudas (y yo te contestaré todo lo que pueda o sepa). Un besete

    ResponderEliminar